jueves, 15 de octubre de 2020

TDAH EN NIÑAS



TDAH EN NIÑAS

Se han llevado a cabo varios estudios que investigan los efectos del sexo (género) y la presentación sintomatológica del TDAH (inatención, inatención e hiperactividad/impulsividad o hiperactividad/impulsividad) que indican que la presentación sintomatológica es un factor mucho más determinante en el TDAH que el género.

Cuando hablamos de niñas, hay que estar mucho más atento a los signos que nos alertan de este posible Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Ellas suelen “compensar” mejor que los niños los síntomas del TDAH, por lo que se pueden fácilmente confundir con inmadurez o falta de capacidad de estudio.

Las niñas con TDAH suelen pasar desapercibidas con más facilidad, porque tienen menos hiperactividad y menos negativismo, por lo que el diagnóstico se retrasa notablemente.

Características de los síntomas de TDAH en niñas: 

  • Fantasear.
  • Lentitud en iniciar y realizar el trabajo escolar.
  • Ansiedad por el resultado de su trabajo.
  • Hablar demasiado.– actuar tontamente o llamar la atención.
  • Hiperreactividad emocional (romper a llorar de pronto, tener rabietas.
  • Alto nivel de frustración.
  • Carácter autoritario.

Las niñas generalmente reciben el diagnóstico más tarde que los niños debido a que tienen un comportamiento más tranquilo y en la primera infancia no destacan por ser demasiado movidas o impulsivas. Sin embargo, a medida que pasan de la escuela primaria a secundaria y van aumentando significativamente las exigencias a nivel de estudio y de autonomía, se solicitan más evaluaciones psicopedagógicas para niñas, que pueden ser derivadas a un especialista para llegar a un diagnóstico.

Es importante tener en cuenta que este retraso en la detección del TDAH en la infancia tiene serias consecuencias en el futuro académico y en el desarrollo psicosocial.
La detección de TDAH en la escuela primaria es especialmente importante, puesto que es en estos años en los que se adquieren muchas habilidades y conocimientos básicos de lectura, escritura, cálculo y sociabilización.

Comorbilidad del TDAH en niñas

Comparadas con los niños, tienen menos comorbilidad con el trastorno negativista desafiante (TND), el trastorno de conducta, del aprendizaje, tics y depresión. Sin embargo, pueden presentar más trastornos de ansiedad que los varones. 

Los diferentes trastornos de ansiedad tienen edades de inicio variables:

  • Infancia: fobias específicas y ansiedad por separación.
  • Infancia tardía: trastorno de ansiedad generalizada .
  • Adolescencia: fobia social.
  • Adolescencia tardía: trastorno por ataques de pánico.
  • Inicio de la edad adulta: trastorno obsesivo compulsivo (TOC).






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