DIAGNóSTICO
Es difícil de diagnostica debido a
que el TDAH es un trastorno heterogéneo, por lo que es recomendado acudir
a un profesional sanitario cualificado para
realizar el diagnóstico (psiquiatra de niños y adolescentes o de adultos,
neuropediatra, neurólogo o pediatra) que cuente con una amplia experiencia en
el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
·
En niños: psiquiatra del niño y adolescente o neuropediatra,
pediatra y psicólogo clínico.
·
Adultos: psiquiatra de adultos o neurólogo, médico de
familia y psicólogo clínico.
El
diagnóstico clínico del TDAH:
Los profesionales médicos
deben realizar una historia clínica, compuesta principalmente por: anamnesis
(mediante entrevistas) y exploración física.
La anamnesis:
Se trata de una entrevista clínica
en la que el paciente (y en el caso de los menores, también los padres)
proporcionan información sobre: historia perinatal, Presencia
de otros trastornos psiquiátricos,Síntomas, y Antecedentes familiares.
Exploraciones
físicas:
Estas exploraciones se
realizan para descartar la presencia de cualquier enfermedad que pueda explicar
los síntomas que presenta el paciente o que pueda contribuir a su presencia.
Por lo menos, se debe
descartar en casos de síntomas de déficit de atención, que el paciente no
presente problemas de audición.
Y se efectúan diferentes análisis:
Comorbilidades:
El especialista deberá
evaluar si el paciente presenta síntomas de algún otro trastorno psiquiátrico y
realizar las pruebas oportunas en caso de que haya sospecha de alguna comorbilidad
(diagnóstico diferencial). Esto también llevará a determinar en el caso de que
se presenten varios trastornos, entre los cuales se encuentre el TDAH, cuál de
ellos es el trastorno principal y el que será prioritario a la hora de plantear
el tratamiento.
Evaluación psicopedagógica:
Una vez realizada la
historia clínica, se investiga si existen trastornos del aprendizaje y se
evalúa el rendimiento académico del niño a lo largo del tiempo. Para realizar
esta evaluación es fundamental la participación de los profesores o el equipo
de orientación escolar.
Escalas de diagnóstico de TDAH:
Las escalas ayudarán a
identificar los síntomas nucleares y también para valorar su intensidad. Se
pueden usar de forma complementaria en el diagnóstico del TDAH, pero nunca
deben sustituir a la historia clínica. También pueden resultar especialmente
útiles para medir la evolución del trastorno, a través de la percepción de
padres y profesores respecto a los síntomas y/o el tratamiento.
Estas escalas por lo
general funcionan a través de entrevistas estructuradas y semi-estructuradas y
ayudan a la hora de realizar el diagnóstico o detectar posibles
comorbilidades.
En el diagnóstico del TDAH
los especialistas pueden utilizar por lo tanto varios instrumentos en función
de las características, sintomatología, comorbilidades o afectación que muestre
el paciente:
·
Escalas específicas
para el TDAH.
·
Escalas de
psicopatología general.
·
Entrevistas
estructuradas y semi-estructuradas.
·
Pruebas de
inteligencia y neuropsicológicas.
·
Evaluación
psicopedagógica.
·
Exploraciones
complementarias.
El diagnóstico
del TDAH se debe adaptar a las condiciones de cada uno de los pacientes que se
evalúa.
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