sábado, 17 de octubre de 2020

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

 




TRATAMIENTO PSICOLÓGICO:


Tiene como objetivo ayudar a pacientes y familia a manejar los síntomas del trastorno y el impacto que éstos puedan tener en su vida diaria. Según la Guía de Práctica Clínica sobre el TDAH en niños y Adolescentes hay dos terapias que han demostrado evidencia científica para el TDAH: la terapia conductual y la cognitiva.

También recomienda la terapia cognitivo-conductual como tratamiento inicial cuando se den las  situaciones siguientes:

  •          TDAH leve
  •          Impacto mínimo del TDAH en la vida del niño
  •         Los padres y los profesores discrepan mucho sobre la frecuencia de los síntomas.
  •          Los padres rechazan el tratamiento con medicación.
  •          En los niños que sean menores de 5 años.

TERAPIA CONDUCTUAL

Analiza la conducta e identifica los factores que hacen que la conducta sea inadecuada, se determinan las conductas que se desea cambiar y se establecen unos objetivos. A partir de ahí se organiza un plan para ir modificando el comportamiento que se quiere eliminar.

 Técnicas operantes:

Refuerzo positivo: se le presenta un estímulo “bueno” (algo que le gusta o le interesa) después de la realización de una conducta aumentando la probabilidad de que la conducta vuelva a producirse.
Economía de fichas: Establece una serie de conductas específicas y unos premios que se podrán conseguir al respetarlas.
Extinción: Se trata de disminuir la respuesta reforzada a un comportamiento indeseado.
Sobrecorrección: Se aplica cuando hay un comportamiento negativo y se le pide que rectifique lo que ha hecho mal y restaurar el daño que ha hecho.

TERAPIA COGNITIVA:

Está compuesta de procesos como el aprendizaje, la atención, la memoria, la toma de decisiones. Y  lo que pretende es identificar cuáles de estos procesos están creando problemas, y trabaja para cambiarlos por otros más adecuados.

Autoinstrucciones: Es una técnica de cambio de comportamiento en el que se modifican los pensamientos, sustituyéndolos por otros que pueden ser más útiles y efectivos para alcanzar los objetivos o metas que se proponga el paciente.

Técnicas de autocontrol: corregir aprendiendo a moderarse para reducir comportamientos impulsivos.

Se puede continuar los siguientes pasos:

  •         Detectar cual es el problema y establecer los objetivos que se quieren conseguir.
  •          Comprometerse a modificar su propia conducta.
  •          Registrar los datos e identificar las causas del problema.
  •         Diseñar y aplicar un programa de tratamiento del problema.
  •         Prevenir la recaída y lograr que la mejora perdure.

Técnicas de inhibición de respuesta:  este entrenamiento consiste en “párate y piensa”, que consiste en realizar un entrenamiento ante una señal visual de stop para inhibir una respuesta y tomar decisiones como: Pararse, No actuar, Pensar, Planificar, Actuar, Autoevaluación.

 Técnicas de resolución de problemasEs una estrategia de intervención clínica que consiste en la presentación y práctica de un método estructurado en una serie de pasos, con el objetivo de ayudar al paciente a resolver sus propios problemas, mejorando las competencias sociales y disminuyendo el malestar psicológico que éste pueda padecer:Imaginar el pasado y el futuro: El paciente debe visualizar en su mente el recuerdo de una situación del pasado similar a la que en ese momento debe enfrentarse y  dan información sobre lo que está pasando y sobre cómo actuar.

Autoevaluación reforzada: en este paso se trabaja el que el paciente sea capaz de realizar una valoración más objetiva y ajustada a la realidad de las cosas que hace y de cómo reacciona antes ellas
Vigilancia cognoscitiva: Se utiliza el sonido de una campana a intervalos regulares para enseñarle a responder ante ese estímulo recordándole que debe estar atento a la tarea que está llevando a cabo para poder resolverla correctamente.

Entrenamiento en habilidades sociales

Sonreír – Saludar – Hacer favores – Cortesía – Ayudar – Cooperar – Compartir – Unirse al juego – Iniciar, mantener y terminar conversaciones – Expresar y recibir emociones – Saber defender derechos y opiniones asertivamente – Identificar y solucionar problemas.

 Es probable que las personas con TDAH tengan problemas relacionados con el manejo de las habilidades sociales. Esto implica problemas para relacionarse de forma satisfactoria con los demás, familiares, pareja, hermanos, compañeros de colegio o trabajo.

Para mejorar estas habilidades sociales, se emplean técnicas de terapia cognitivo-conductual, generalmente en grupo, trabajando aspectos como:

  •           Autoestima, comunicación emocional.
  •          Entrenamiento en asertividad.
  •         Reglas de sociabilización.
  •          Entrenamiento en conductas prosociales.
  •   Habilidades de competencia social.

Entrenamiento para padres

El entrenamiento para padres y la intervenciones a nivel familiar han demostrado ser efectivas en muchas ocasiones. Las sugerencias que se hacen a continuación sólo pretenden establecer un marco de trabajo que sirva de guía para trabajar la relación paternofilial mediante una mejor comunicación y atención al desarrollo del niño con TDAH.

En el entrenamiento para padres se trabaja sobre los siguientes puntos: 

·         Identificar las situaciones que generan problemas específicos y los problemas de comportamiento que generan. Así como los elementos que precipitan las conductas disruptivas. Es importante registrar la evolución constantemente.

· Analizar las consecuencias positivas y negativas de los comportamientos apropiados y no apropiados con los padres.

·         En el caso de que en la relación padre-hijo se produzcan muchos roces y pocas interacciones positivas, se trabaja para reforzar las habilidades de los padres durante las sesiones para el mejor manejo de las situaciones.

· Enseñar a los padres métodos de comunicación efectiva para establecer normas y llevar el mando (establecer contacto visual, dando órdenes de una en una, dando órdenes en un contexto positivo).

·         Establecer consecuencias negativas apropiadas para cada problema de comportamiento específico. Las consecuencias deben estar estrechamente relacionadas con el problema en sí.

·     Utilizar sistemas de economía de fichas para los problemas de conducta constantes. Los padres pueden así aprender a penalizar y recompensar conductas negativas y positivas.

·         En el caso de problemas de conducta más graves, se enseña a emplear técnicas de tiempo fuera. Es importante comprender bien cómo funciona y cómo debe emplearse para que no se convierta en un castigo sin aprendizaje.











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