lunes, 19 de octubre de 2020

ACTIVIDADES DE REHABILITACIÓN COGNITIVA






Nuevas técnicas de neuroimagen llevadas a cabo por el  Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido) demuestran que los cerebros de niños con trastorno por déficit de atención y con (TDAH) presentan un retraso madurativo en el desarrollo de algunas funciones cognitivasEstas zonas están relacionadas con la atención y con funciones ejecutivas como la inhibición que actúan sobre el autocontrol, que podrían ser el origen de este trastorno. Según este estudio lo que se ha demostrado con de técnicas de imagen, es que hay zonas más afectadas en las conexiones entre el lóbulo frontal y los ganglios basales. estas regiones (redesfrontosguiadas), son importantes para algunas funciones ejecutivas y la  atención.

Escondite de letras


Esta actividad trabaja principalmente  la atención selectiva. Los niños deben buscar entre un grupo de letras sólo la letra indicada. ¡No se puede dejar ninguna!

Programa el robot



Con «Programa el robot», los usuarios infantiles tendrán que copiar en espejo la posición de las bombillas modelo. Practicando esta actividad los niños con TDAH trabajarán la atención sostenida, la atención selectiva, la heminegligencia, la relacion espacial  y la velocidad de procesamiento.

¡Que empiece el partido!


Se trata de un juego en el que los niños  tendrán que ser capaces de reorganizar los balones de fútbol en un lado y los de baloncesto en el  otro y todo ¡mientras éstos no paran de moverse! Es una actividad ideal para trabajar la planificaciónla atención selectiva , la atención sostenidala heminegligenciay la velocidad de procesamiento.

Dibujos en movimiento


Consiste en memorizar el lugar donde están diversos dibujos y reproducirlo después cambiándolos de posición según las indicaciones dadas.Se trabaja la memoria de trabajo y la relación espacial.



Encuentra el dibujo diferente


Se trabaja principalmente  la velocidad del procesamiento.El niño debe  señalar  la imagen diferente al resto. Por ejemplo, en este ejercicio debe estar muy atento a los detalles de cada coche.

Orden en la granja


 Los niños tienen que completar las casillas vacías con los animales que faltan sin que se repitan por fila, por columna o región. Un sudoku lúdico adaptado a los más pequeños de la casa con el que se ejercita la memoria de trabajo, la flexibilidad, la planificación y el razonamiento.

Números revueltos


Con esta actividad de rehabilitación cognitiva se trabaja principalmente el razonamiento. Los niños tienen que clasificar una serie de números según su valor.

Imágenes revueltas


Consta de imágenes desordenadas que los niños deben mover de una manera ordenada hasta conseguir la imagen deseada. Se trabaja para la planificación y la relación espacial con los niños con TDAH.

 Pasito a Pasito

Ordenar los pasos: un ejercicio de secuenciación dirigido a dividir en pasos las acciones cotidianas con las que se enfrentan día a día. En este caso hacer los deberes.







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