sábado, 17 de octubre de 2020

¿CÓMO SE MANIFIESTA EL TDAH EN EL ENTORNO ESCOLAR?


¿Cómo se manifiesta el déficit de atención en el entorno escolar?

  • Parecen no prestar atención cuando se les habla, se pierden en las conversaciones.
  • Les cuesta iniciar cualquier actividad o tarea.
  • Tienen dificultad para organizarse y planificar las tareas.
  • Entregan los deberes incompletos, sucios o poco cuidados.
  • Les cuesta mantener la atención en tareas más largas, aunque sean sencillas.
  • No cumplen las normas o reglas de los juegos.
  • No prestan atención a los detalles.
  • Su rendimiento varía de una actividad a otra y son inconsistentes.
  • Parecen solo estar atentos a lo que les gusta.
  • Evitan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido.
¿Cómo se manifiesta la hiperactividad?
  1. Se levantan constantemente de la silla.
  2. Cambian de postura todo el rato cuando están sentados.
  3. Corretean por la clase.
  4. Molestan a sus compañeros.
  5. Muerden los lápices y bolígrafos.
  6. Interrumpen constantemente la clase.
  7. Cuidan poco los materiales, son descuidados.
  8. Suelen estar involucrados en más accidentes, peleas.

¿Cómo se manifiesta la impulsividad?
  • No suelen reflexionar, por lo que pueden parecer inmaduros.
  • Al no reflexionar no miden las consecuencias de sus acciones.
  • Parecen hacer lo primero que se les pasa por la cabeza.
  • No hacen caso de las advertencias que se les dan.
  • Presentan dificultades para llevar a cabo tareas que necesiten aplicar estrategias de análisis.
  • Tienen falta de constancia en las actividades.
  • No controlan bien la expresión de sus sentimientos.
  • Tanto castigos como recompensas a largo plazo son poco efectivas con estos niños.
Dificultades en la detección:

 Las niñas con TDAH: son principalmente inatentas, y la detección suele ser más difícil y tardía, además internalizan más los síntomas, derivando en un sufrimiento adicional y problemas de ansiedad.

Niños con gran capacidad

Los niños con mayor capacidad intelectual son también propensos a una detección tardía, puesto que “compensan” los síntomas del TDAH con su inteligencia. Por lo general, pasan la educación primaria sin mayor problema, pero al llegar a la secundaria, cuando aumenta la exigencia académica, se produce el fracaso escolar.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS Y ENTREVISTAS

  En esta sección encontraremos algunos videos y entrevistas de profesionales expertos en el tema de TDAH,que nos aportarán elementos valios...